CUANDO? La palabra Neoimpresionismo se
empleó por vez primera en 1887 por el crítico de arte francés Félix Fénéon para
designar la corriente artistica de finales del siglo XIX liderado por Georges
Seurat y Paul Signac. El término de Fénéon señalaba que las raíces de estos
desarrollos se situaban en las artes visuales del Impresionismo, pero se ofrecía, a su vez, una nueva lectura del color y la línea en la
práctica de Seurat y Signac, y el trasfondo teórico de los escritos de Chevreul y Charles Blanc.
El contexto
histórico era la relativa crisis a que afecto el grupo de impresionistas en la
década de 1880, y en el estudio de los recursos técnicos que utilizaron los
neoimpresionistas.
QUE? Se denomina Neoimpresionismo al
movimiento artístico que surge en Francia a finales del siglo XIX, englobando
el conjunto de tendencias pictóricas que profundizan en algunos rasgos de los
pintores impresionistas como son los Divisionistas y
los Puntillistas.
Bajo el
nombre de Neoimpresionismo o Postimpresionismo se engloban múltiples tendencias
y estilos. Viene a ser un crisol de diferentes técnicas y objetivos que
responden a las inquietudes de los diferentes artistas. A éstos no hay que
entenderlos bajo un estilo unificado y definido, sino que la obra de cada uno de
ellos responde a la individualidad de sus planteamientos.
COMO?
- Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de
una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la
claridad.
- Retorno a la ordenación
meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio
de la mezcla optica: los tonos se dividen o desconen en los colores
básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del
puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos
de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como
puertos, orillas de rios y escenas circenses (Signac).
QUIEN? Seurat Georges (1 859- 1891) fue un
pintor francés que Ingresó muy joven en el taller de Lehmann, donde aprendió
las teorías acerca de la luz y el color inspiradas en el clasicismo de Ingres.
Más tarde participó en la fundación del Salón de Artistas Independientes, que
agrupaba pintores de nuevas tendencias como el neoimpresionismo o puntillismo,
corriente de la que fue el iniciador. Seurat llevó al límite la experiencia
impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar
mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características
esenciales. En un lapso de siete años realizó sus cuadros más importantes: Un
baño en Asnières(1884), Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte(1886),
su obra maestra, y Parada del circo (1888), entre muchas otras. Los
aspectos técnicos de su obra
influirían en los fauves, y sus rigurosos estudios teóricos, en los cubistas.
Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte se encuentra en el río Sena, en París , entre La
Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el
Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los
últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En
1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad. El Sena en la
tranquilidad de un hermoso día de verano. Personas sentadas, tumbadas o de pie,
de perfil o frontalmente, disfrutan de la sombra, en el primer plano, o el sol
que ilumina el centro de la tela. Una composición ordenada, organizada en su
diseño, casi hierático, con equilibrio vertical y horizontal, suavizado por sombrillas
y faldas redondeadas. Esta fue pintada a
partir del puntillismo.
Fuente de información:
http://www.todacultura.com ; http://www.biografiasyvidas.com/ ; www.blogger.com
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