CUANDO? Es una de las vanguardias
pictóricas que se desarrolló en la Italia de los primeros años del siglo XX,
congregada en torno al "Manifiesto futurista" dado a conocer por el
escritor Tommaso Marinetti en 1909. Un año después varios de los
pintores que configuran el grupo elaboran el "Manifiesto de la pintura
futurista". En el se hace una crítica a los conceptos de armonía y buen
gusto, se llama inútiles a los críticos de arte y se defiende que "el
movimiento y la luz destruyen la materialidad del cuerpo.
El
movimiento estaba muy influido por los nuevos descubrimientos ópticos, ligados
al cinematógrafo, que revelaron la multiplicación de las imágenes y de las
cosas móviles en la retina. El impacto del futurismo fue muy rápido porque la
exposición de Milán del año 1912 viajó por muchos países.
QUE? La característica principal del
futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la
dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir
un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se
valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica
divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica
cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A
partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el
simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo,
plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la
repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban
por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya
que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles,
semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden
dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y
colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias
cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado
como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
COMO? Uno de los grandes propósitos de
futurismo era poner al espectador en el centro mismo de la tela. Esta idea no
era estrictamente original, ya que también Cézanne, Matisse y sus seguidores
defendían este tipo de pintura. Los futuristas, sin embargo, obtuvieron de este
principio una posibilidad de expresar mejor el movimiento. El invento del
cinematógrafo había acostumbrado al espectador a seguir el proceso de una
fotografía que se pone en movimiento. Mediante una rápida superposición de
imágenes en la retina, el cine había conseguido un sorprendente efecto
dinámico; en este mismo principio se basarían los futuristas para obtener la
ilusión de movimiento. Desplazando las líneas fundamentales de un objeto se
reproducía su dinamismo; para realzar este efecto, utilizaban una vieja técnica
que Cézanne ya había usado: la solidificación de la atmósfera. Los pintores
futuristas estaban conmocionados por un remolino vertiginoso de emociones.
Sonidos, olores, colores, formas, etc.
QUIEN? Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Veronaa, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano y
teórico. Es uno de los máximos representantes del movimiento futurista, en
1901 se traslada a Roma y conoce a otros pintores que también
pertenecían a este mismo movimiento. Pasó algunos años en París, Rusia, Padua y
Venecia.
En 1910 es uno de los firmantes del Manifiesto Futurista. Teórico del grupo en lo referente a las Artes Plásticas, publica en 1912 el Manifiesto técnico de la escultura futurista.
Boccioni estuvo muy influenciado por el cubismo, pero decidió abstenerse de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura, como puede verse enDinamismo de un ciclista (c. 1913, Colección G. Mattioli, Milán), expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo.
Umberto Boccioni falleció el 16 de agosto de 1916 en Sorte, Verona, a consecuencia de una caída de caballo durante unas maniobras militares.
En 1910 es uno de los firmantes del Manifiesto Futurista. Teórico del grupo en lo referente a las Artes Plásticas, publica en 1912 el Manifiesto técnico de la escultura futurista.
Boccioni estuvo muy influenciado por el cubismo, pero decidió abstenerse de utilizar líneas rectas y recurrió a los colores complementarios para crear un efecto de vibración. En su pintura, como puede verse enDinamismo de un ciclista (c. 1913, Colección G. Mattioli, Milán), expresa la sensación del dinamismo presentando una secuencia de varios movimientos al mismo.
Umberto Boccioni falleció el 16 de agosto de 1916 en Sorte, Verona, a consecuencia de una caída de caballo durante unas maniobras militares.
La calle penetra en el edificio es uno de los cuadros que se pudo
ver en la gran exposición itinerante de obras futuristas. La exposición empezó
en febrero de 1912 en París , en la galería Bernheim -Jeune y recorrió varias
metrópolis europeas. Una de las escalas fue Berlín , donde Herwath Walden
, un entusiasta neófito del escenario artístico internacional , presentó a
los jóvenes vanguardistas italianos Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi
Russolo y Gino Severini ante el público alemán en la segunda exposición
que organizó en su galería Der Sturm . La muestra tuvo amplia resonancia
entre el público y fue un éxito financiero para los italianos . El banquero
y coleccionista Albert Borchadt adquirió buena parte de los cuadros, entre
ellos La calle penetra en el edificio.
Fuente de informacion: http://4esoc.wordpress.com/futurismo/
; http://www.arteespana.com/futurismo.htm
; http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7707/Umberto%20Boccioni
; http://mercedestamara.blogspot.com.ar/2012/08/la-calle-penetra-en-el-edificio-de.html
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