CUANDO? Se origino en Francia, en el seno
de los artistas de Montmartre. Esta vanguardia se considera iniciada a partir
de la realización de una obra :”Las señoritas se Avignon” de Pablo Icasso en
1907.
Es un
movimiento que se inicia con la pintura que luego tiene influencia en la
escueltura, y aunque en menor, en la literatura.
Es una
tendencia esencial que dio el pie al resto de las vanguardias europeas del
siglo XX. No se trata de unismo más, sino de la ruptura definitiva con la
pintura tradicional.
QUE? El cubismo es considerado la
primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX,
la perspectiva.
En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las
formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas,
fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva
múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La
representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia
de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de
ellas. Ya no existe un punto de
vista único. No hay sensación de profundidad.
Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo
aspecto, como ocurre con los violines,
insinuados sólo por la presencia de la cola del mismo.
Dentro del
cubismo observamos dos etapas: a) Cubismo
analítico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos
geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No es una
realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los
objetos como se sabe que son, no como se ven.
b) Cubismo sintético: La
segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad
sino por concebir el cuadro como una construcción de elementos plásticos, con
inclusión de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo
con cierta fidelidad, con un cromatismo más rico.
COMO? La técnica que se utiliza es la
geometrización y la descomposición de las formas. También se hace uso del
collage. Se utilizan los tonos pictóricos apagados como los grises, verdes
y marrones.
Desaparecerán
las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la
realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas
geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la
naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros,
esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue
respetada.
QUIEN? Pablo Ruiz Picasso ( Málaga,
España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973),
conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto
con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Las señoritas de
Avignon es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está
hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm . Se conserva en
el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Este cuadro, que marcó el comienzo de su Periodo africano o Protocubismo, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximo exponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Fuente de información:
http://es.slideshare.net/JONAER/cubismo-arquitectura
; http://www.profesorenlinea.cl/artes/cubismo.htm
: www.wikipedia.com ; http://palabrasyvidas.com/biografia-de-Pablo+Picasso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario