CUANDO? El expresionismo es un movimiento
que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en
Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la
década de 1930), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra
mundial. Y es en este panorama donde el expresionismo apareció
como uno de los primeros movimientos de vanguardia que articularon
estéticamente ese comienzo de crisis en la apertura violenta del siglo XX, ya
concluido.
QUE? El Expresionismo es una corriente
artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor
más que la representación de la realidad objetiva. Su principal característica
es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme e irracional. Se proponen una renovación del lenguaje artístico al tiempo
que los fauvistas y los primeros cubistas, pero éstos llevan al extremo la idea
de la deformación subjetiva.
Revela el lado pesimista
de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara
oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se
hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar
los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el
principal motor de su estética.
En sus obras, los expresionistas tergiversan por completo el
mundo real, viéndolo tan sólo como pretexto para plasmar sus sentimientos
desequilibrados y darles forma objetiva. De ahí su inclinación a lo
extraordinariamente grotesco, a mezclar los planos de la representación, a
desfigurar los objetos.
COMO? Distorsiona las formas y recurre
al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la
intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y
expresiva.
Está
presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.
Protagonizan
las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación
objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Predominan
los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y
negro.
QUIEN? Edvard Munch (1863- fue un pintor
noruego cuyos cuadros y obra gráfica, tristes y angustiosas representaciones
basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, característico del
expresionismo.
Una beca
estatal, (1885) le permitió proseguir sus estudios en París durante un breve
periodo de tiempo. Veinte años después, en las ciudades de París y Berlín,
Munch desarrolló la mayor parte de su producción artística. Tras una primera
influencia de la pintura impresionista y postimpresionista, derivó hacia un
estilo mucho más personal, obsesivamente apegado a la representación de
imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte.
Sin
inmutarse por la contrariedad, Munch y sus partidarios trabajaron durante toda
la década de 1890 en pro del desarrollo del arte expresionista alemán. De entre
toda su obra, la más conocida es quizá El grito (1893). Pinta también tristes y
melancólicas escenas, como El puente, con figuras lánguidas, de rasgos y
rostros indefinidos. El reflejo de sus ansiedades sexuales puede verse en sus
múltiples retratos de mujeres, representadas alternativamente, como frágiles e
inocentes víctimas o como vampiresas devoradoras de vida.
Munch
realizó obras que a lo largo de su
carrera tienen hoy día una significativa consideración dentro del arte gráfico
contemporáneo, un trabajo y un estilo que puede definirse como poderoso,
simple, directo y fuerte.
El grito refleja sus propios temores y
tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos
pictóricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las
líneas.
Se expresa
la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de
terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía.
Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se
representa el interior y no el exterior.
La figura
del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y
desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y
distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos
de desconsuelo.
El paisaje
participa en ese malestar. El cielo encendido y los torbellinos parecen
envolver amenazadoramente a la persona que grita. Las líneas curvadas y
sinuosas enlazan con el Modernismo, tan de moda en la época. Los colores
cálidos y fríos no están compensados, su efecto es agresivo, ofreciendo una
imagen angustiada de la realidad y del mundo interior.
Fuente de información: http://www.profesorenlinea.cl ; www.biografiasyvidas.com ; http://www.arteespana.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario