CUANDO? El
Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en abril del
año 1958, en una exposición celebrada en la galería francesa de Denis René. El
movimiento artístico quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965
en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye que
agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta
tendencia.
Tras la Segunda Guerra Mundial aparece
una nueva generación de artistas abstractos. No sólo se preocupan por comunicar
con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud
activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando
el principio y el fin
QUE? El Arte Óptico es una corriente artística abstracta,
basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones
de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante
ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.
Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios
científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se
trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la
posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge
como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una
sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación
que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción
psicológica derivada de su apariencia sorprendente.
COMO? Caracterizaron al Arte Óptico las
creaciones compuestas por patrones de repetición de líneas, cubos y círculos
concéntricos, en los que predominaban el blanco y negro y la contraposición de
colores complementarios. Mediante la repetición de formas simples y un
habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en
sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a
superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios
tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.
Tambien usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como
sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios
de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros
recursos ópticos.
QUIEN? Víctor Vasarely (1906-1997), un artista
húngaro al que se ha considerado a menudo como el padre del Op
Art. que desarrolló casi toda su trayectoria en Francia, donde tomó
contacto con las vanguardias (cubismo, suprematismo, constructivismo, arte
abstracto) y acabó desarrollando un estilo personal que pasó de lo figurativo a
lo abstracto, basado en la predominancia de las formas geométricas, a partir de
las cuales conseguía interesantes efectos visuales. De este modo, las lineas y
figuras geométricas de sus obras crean tramas que transmiten sensaciones
diversas, tales como el movimiento o la profundidad: ilusiones ópticas que crea
el ojo del propio espectador. La perspectiva se construye de una manera novedosa,
sin la presencia de puntos de fuga evidentes.
"Vega Nor", 1969 utiliza el
"alfabeto Plastique" para crear ilusiones ópticas. Cada color y
forma fue asignado a una variable que puede ser manipulada fácilmente. La relación cinética de color y forma dio dimensión a su
labor. Él y muchos otros artistas Op crearon imágenes paradójica que
desafiaron las limitaciones espaciales.
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