lunes, 25 de marzo de 2013

ROMANTICISMO


¿Cuándo? La pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del XVIII, específicamente a partir del año 1835, con unos nuevos gustos desarrollados por todas las facetas artísticas del Romanticismo como la literatura, la filosofía y la arquitectura. Está hermanada con los movimientos sociales y políticos, que ganaron cuerpo con la Revolución francesa. Dicho movimiento abarco hasta el año 1875 aproximadamente.
¿Qué? Este movimiento consiste en una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. El romanticismo defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación y las pasiones. Más que como un estilo pictórico, ha de concebirse como un movimiento social y espiritual.
Centró su atención en el paisaje y la naturaleza, así como la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad. Es una concepción opuesta a los ideales ilustrados, ya que ve el destino de la humanidad bajo una luz más trágica o pesimista.
En muchos cuadros del romanticismo se aprecia un interés por la violencia, el drama, la lucha, la locura. Ocuparon un lugar preponderante en muchos cuadros lo misterioso y lo fantástico, expresados de forma dramática. También se representaron la melancolía extrema y la pesadilla, llegando a combinar en ocasiones el tema de la muerte con el erotismo. Monstruos, brujas y espectros poblaron los lienzos.
¿Cómo? Utiliza con frecuencia fuertes contrastes de luz y sombra .El colorido es característico del romanticismo, ya que prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea. A veces el acabado del cuadro tiene un aspecto de esbozo.
Las técnicas usadas variaron. Predominó la pintura al óleo sobre lienzo, pero también se utilizó la acuarela. El dibujo experimentó cierto auge, debido a la facilidad con que expresaba el mundo interior del artista.
¿Quien? En este movimiento se puede identificar la presencia de Jean-Louis André Théodore Géricault, conocido como Théodore Géricault. Nacio en Ruan, Francia el 26 de septiembre de 1791 y falleció en París el 26 de enero de 1824. Este fue un pintor francés prototipo de artista romántico.
Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales, un género que sí sedujo a Delacroix.
Esta pintura se llama La Balsa de la Medusa y fue hecha en 1819. Es un óleo sobre lienzo de 491 x 717 cm y se encuentra en el Museo del LouvreParís.
La Balsa de la Medusa representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816.